Los
avances tecnológicos han contribuido a renovar, por un lado, el método tradicional
de edición y, por otro, han generado un nuevo concepto de trabajo editorial
destinado a la edición digital. Es decir, para la manufactura de libros en
papel existe un trabajo editorial basado en métodos tradicionales, pero apoyado
en la tecnología moderna.
Una definición de comunicación es: “El transporte de información de un
lado a otro con el propósito de que sea entendida”. Todo diseño tiene un
propósito: el mensaje debe ser entendido sin importar el tiempo o el espacio.
Todos los impresos buscan comunicar. Pero no todos los impresos
observan que su mensaje sea enteramente comprendido. ¿Que determina el uso de
una tipografía u otra? ¿Qué mensaje enviamos cuando utilizamos diseños
abultados o minimalistas? ¿Qué importancia tiene el uso de una retícula amplia
o reducida? ¿Qué efecto tiene nuestro diseño sobre la idea de un mensaje? ¿Cómo
influimos en la funcionalidad de un libro o revista? ¿Importa la cantidad,
acomodo y justificación de la información e imágenes que utilizamos en nuestros
diseños?
El estudio del diseño editorial observa, la forma, el formato,
efectividad y funcionalidad del medio para transmitir un mensaje. No solo es
importante el contenido de un artículo u historia, todos los elementos de
diseño y producción determinan que tan bien recibido es nuestro mensaje.
Hola Isa, concuerdo con tu punto de vista, un diseño será exitoso de forma publicitaria si hace uso correcto de los elementos del diseño, los colores y las posiciones que le demos, es importante ademas de la normatividad, la creatividad. Saludos.
ResponderEliminarwouu muy buen datoo n.n es muy inteesante como influye eso en la publicidad :)
ResponderEliminarTienes muchas razon, en repetidas ocaciones es poco comprensible el mensaje que se desea transmitir con algunos dise;os, y creo que es muy importante que todo disenador tenga amplio conocimiento al respecto! :)
ResponderEliminarJaja sí es cierto esto. Me acordé de una vez que vi un puesto de comida y que el menú estaba hecho a mano. Las fotografías de los productos no estaban editadas y la verdad pues no se antojaban mucho. Porque por ejemplo cuando vamos al Carl’s Jr. vemos las fotos de las hamburguesas editadas y sí se antojan. Y también las revistas y todo ya están photoshoppeados para que se vea todo estético.
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