miércoles, 31 de octubre de 2012

Identidad corporativa: Imagen y caracteristicas


Como habia hablado anteriormente de las diviciones del diseño, la identidad, tambien es una de ellas...



Esta hace referencia a los aspectos visuales de la identidad de una organización. 

La identidad visual se considera como la traducción simbólica de la identidad corporativa de una organización, que se concreta con un programa que marca normas de uso para aplicarla correctamente.

-       La imagen corporativa es un sistema de identidad visual que busca dirigir la percepción que se tiene de una empresa, compuesto de elementos fijos y variables, (paleta de colores, tipo de letras o imágenes,miscelaneas, por ej.) que tienen como finalidad lograr el posicionamiento de una marca o empresa dentro del mercado y frente a la competencia. Este sistema de imagen institucional debe ser lo suficientemente abierto, como para poder ser aplicado a la gran diversidad de piezas de comunicación y soportes. Es similar a los rasgos de una familia, donde se pueden observar ciertos rasgos en común, que los hacen pertenecer a la misma, (primos, tíos, hermanos, abuelos) pero donde cada uno de los elementos conserva sus particularidades dentro de una identidad familiar.

Características de la identidad corporativa
  • El nombre: es una desición fundamental en la identidad de la empresa, debe ser original, pregnante (fácil de recordar), pertinente al rubro, y reflejar la esencia de la empresa.
  • El logotipo: es la firma, el sello o marca, que identifica a la empresa, debe transmitir el concepto de la misma en forma gráfica y resumida, y debe cumplir con muchos requisitos como ser legible y entendible, ser coherente con el rubro de la empresa, funcionar para tamaños muy chicos y muy grandes, con diferentes colores de fondo y distintos soportes.
  • Slogan: si bien hay empresas que no lo utilizan, es la "frase de cabecera" de la empresa, la que sirve para conceptualizar mejor la filosofía de la empresa, y muchas veces tambien como frase principal para el comercial radial o televisivo. Deben ser descriptivas y comerciales y algunas son muy recordadas, a veces incluso mas que el nombre del producto: "caro pero el mejor" de Grundig, "poderoso el chiquitin" de Koh-i-noor y asi muchos mas.
  • Paleta de colores: la paleta cromática es una de las herramientas mas características de la identidad corporativa, ya que esta decisión es una de las que resulta mas fácil de identificar y recordar, como el caso del color violeta de Milka, el blanco de Apple, el azul y amarillo de Boca, por dar algunos ejemplos conocidos.
  • Tipografía: la elección de una familia tipográfica (tipo de letras) es un elemento muy importante en la comunicación gráfica de la imagen corporativa, ya que permite mantener una coherencia en el discurso de las piezas (como si fuera un locutor con la misma voz para la publicidad radial). Es importante la elección de una tipografía que tenga muchas variables para que permita adaptarse a todas las necesidades. (títulos, textos, cuerpos pequeños y grandes, que tenga legibilidad y sirva para web, etc). 
  • Imágenes: el tratamiento y tipo de imágenes también es un punto fundamental en cualquier manual de identidad corporativa, ya que debe mantener relación con la totalidad del sistema visual, y en su interacción con la paleta de colores, el logo, y los textos. 
  • Miscelaneas: representan todos los recursos decorativos y complementarios de la gráfica, que ayudan a darle identidad y características propias al sistema.

1 comentario:

  1. Muy interesante publicación, siempre había considerado esto como algo en segundo plano, pero en si es de mucha importancia para el trabajo y el desarrollo de una empresa.
    Estaré atento a tus publicaciones

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