domingo, 21 de octubre de 2012

El color un elemento expresivo



El color en su campo gráfico tiene varias aplicaciones clasficándose en: color denotativo y el color connotativo.

El color denotativo

El color es denotativo cuando se utiliza como representación de la figura u otro elemento, es decir, incorporado a las imágenes reales de la fotografía o la ilustración. Podemos distinguir tres categorías de color denotativo: Icónico, saturado y fantasioso, aunque siempre reconociendo la conicidad de la forma que se presenta. 
 

Color icónico: Definimos un color icónico a la expresividad cromática como función de aceleración identificadora: la tierra es marrón, la cereza es roja y el cielo es azul. El color es un elemento fundamental de la imagen realista ya que la forma incolora aporta poca información en el desciframiento inmediato de las imágenes. La adición de un color natural acentúa el efecto de la realidad, permitiendo que la identificación del objeto o figura representada sea más rápida. Por lo tanto, el color ejerce una función de realismo que se superpone a la forma de las cosas: una manzana será más real si se reproduce o plasma en su color natural.

Color saturado: Es un color alterado o manipulado en su estado natural y real. Más brillante, son colores más densos, puros y luminosos. El color saturado nace de conseguir una exageración de los colores y captar la atención con estos. El entorno resulta más atractivo alterando el color de esta forma, el cine, la fotografía, la ilustración, carteles, etc., obedecen a una representación gráfica cromática exagerada que crea euforia colorista.

Color fantasioso: La fantasía y manipulación nace como nueva forma expresiva, por ejemplo, las imágenes coloreadas a mano en las que no se altera su forma, pero si el color. De esta forma se crea un ambigüedad entre la imagen o fotografía representada y el color expresivo que se le aplica, creando así una fantasía, respetando las formas pero alterando el color natural.

El color connotativo

La connotación es la acción de factores no descriptivos, sino psicológicos, estéticos o simbólicos que hacen suscitar un cierto ambiente correspondiendo a amplias subjetividades. Es un elemento estético que afecta a las sutilezas perceptivas de la sensibilidad.
 
 
Color Simbólico: Apela a los acuerdos sociales que se les ha atribuido a los colores, por ejemplo el blanco es la paz, el negro el luto.

11 comentarios:

  1. Muy intersante el tema, nunca habia visto el color asi. Entonces en si los colores se pueden utilizar de formas diferentes para expresar ideas diferentes aunque sea la misma cosa, o me estoy confundiendo?

    ResponderEliminar
  2. muy interesante, y como que resultado seria de la mezcla de todos estos colores? en una forma controlada claro, si uso uno de cada tipo podra ser llamativo y expresar claramente mis ideas y sentimientos?

    ResponderEliminar
  3. Un tema muy extenso! Siempre me a parecido muy interesante este tema sobre los colores, por lo tanto me parece muy buena informacion, ya que estoy aprendiendo mas a fondo sobre esto.

    ResponderEliminar
  4. Buen énfasis hacia los colores y sus interpretaciones. Creo que muchos jóvenes en la actualidad lo llevan a practica sin saber este tema, pero es algo tan común que se vive en el mundo virtual y creativo. Muy interesante, la comunicación transmitida por medio de los colores a la visualización humana.

    ResponderEliminar
  5. me gustan mucho las fotos que pusiste :D los colores expresan muchoo las forma de un diseño n.n me gusta

    ResponderEliminar
  6. El color es como el oxígeno para cualquier diseño y obra y es muy importante que lo sepamos usar y manejar bien. Podemos arruinar un gran dibujo si no sabemos aplicarle bien el color y en lo personal eso me ha pasado muchas veces.

    ResponderEliminar
  7. Buen tema el de los colores, como saber manejarlos, en formas figuras, los colores son una parte indispensable y muy importante en todos los diseños, ya que inconcientememte te comunican algo n.n

    ResponderEliminar
  8. me gusta los colores connotativos, es un ejemplo de que en los hospitales a los niños cuando les dan de comer les sirven en platos de color naranja o amarillo para abrir su apetito

    ResponderEliminar