martes, 30 de octubre de 2012

Imagen digital: Tipo,mapa y formato...

Para publicidad...http://www.noticom.es/textos/formatos.html

Imagen Digital Vectorial

Las imágenes vectoriales son gráficos formados a base de curvas, líneas y elementos geométricos definidos como vectores. La gran ventaja de las imágenes vectoriales es que no sufren pérdida de resolución al producirse una ampliación de los mismos.


Imagen vectorial ampliada

Tal y como se puede observar en la imagen ampliada en un 200% respecto al de su tamaño original, no ha sufrido ninguna pérdida, ni en calidad ni en resolución.

Otra particularidad de esta clase de archivos es que solo pueden visualizarse a través del programa que los creó, si no se transforman en mapa de bits.


Archivos de mapa de bits

Los archivos de las imágenes se guardan normalmente en forma de mapa de bits o mosaico de píxeles. Cada píxel guarda la información de color de la parte de imagen que ocupa.

Este tipo de imágenes son las que crean los escáneres y las cámaras digitales. Esta clase de archivos ocupan mucha más memoria que las imágenes vectoriales.

El principal inconveniente que presentan esta clase de archivos es el de la ampliación. Cuando un archivo se amplia mucho, se distorsiona la imagen, mostrándose el mosaico - los píxeles - y una degradación en los colores. Se produce el efecto pixelación debido a la deformación de la fotografía.

Imagen de mapa de bits ampliada
La imagen de mapa de bits, al ampliar excesivamente su tamaño, pierde nitidez y resolución.

Esencial saber esto ;D…

Formatos de archivos digitales

Los formatos de archivos digitales almacenan la información codificando toda la imagen cada píxel de forma individual, esto ocasiona que el archivo pese mucho (ocupa mucho espacio en MB en el ordenador) pero, a cambio, no pierda ninguna clase de información.

Las cámaras digitales suelen realizar una forma de compresión del archivo para reducir el tamaño del mismo, eliminan lo que carece de valor, pero una vez se visualiza de nuevo la imagen, el proceso de compresión se invierte.

Existen diferentes clases de archivos digitales, unos sufren pérdida de calidad y otros no.
Formatos sin pérdida de resolución ni calidad

Algunos (pocos) dispositivos digitales utilizan un formato que mantiene el archivo de la imagen en su estado virgen, en el cual no realizan ninguna clase de compresión y el archivo se mantiene en su máxima calidad, igual que en el momento que se captó la imagen. Podemos citar el formato RAW y el TIFF.

Otros formatos sin pérdida de calidad son BMP, EPS, PSD y PDF.

Formatos con pérdida de calidad
En la imagen y archivos digitales, existen formatos de archivo que desechan información innecesaria al almacenarlas sufriendo una pérdida de calidad, pero con la ventaja de que obtienen archivos informáticos con menor peso y espacio en las computadoras, haciéndolas más manejables.

Algunos de estos formatos con perdida de calidad son JPEG, GIF, PNG.



Fuente:
http://www.fotonostra.com/digital/imagenvectorial.htm

3 comentarios:

  1. hola isa me pareció intersante la información de la cámara. es muy importante tener este conocimiento para presentar nuestros diseños con la calidad adecuada.

    ResponderEliminar
  2. Sabes que es lo peor? Cuando guardas un dibujo en JPG por accidente en lugar de guardarlo en PNG, eso si es malo jaja. Buena informacion, yo ya la sabia pero es bueno que la gente se entere!

    ResponderEliminar
  3. interesantee !! :D es de mucha ayuda saber de este tema me gusto el ejemplo de la naranja :P

    ResponderEliminar